Estreno del Documental "La Lista de Porfirio"

Blog Visto: 2280

Hoy 30 de octubre a las 20:00 en el Cine Albeniz se presentará el documental "La Lista de Porfirio". El acto está organizado por Fundación Málaga y Quinta Planta con entradas agotadas.

La cinta realizada por Quinta Planta bajo la dirección de Miguel Ángel H. Arango, cuenta con la  colaboración de Canal Sur y de la Junta de Andalucía, ahonda en la historia de Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga, que salvó a más de 500 personas de ambos bandos durante la Guerra Civil Española en su casa, la hoy desaparecida "Villa Maya".

El Schlinder malagueño

Durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, la ciudad vivió sumida en el caos y la violencia. Miles de malagueños fueron perseguidos y fusilados en las conocidas como “sacas”. La situación empeoró cuando en febrero de 1937 las tropas franquistas tomaron la ciudad.

El documental transcurre en este contexto histórico. Es aquí donde surge la figura de Porfirio Smerdou, cónsul honorario de México en la capital, que decide acoger en Villa Maya, su casa, a personas que se encontraban en peligro. En total salvó a la vida de 567 personas, acción por la que se le conoce como ‘El Schindler de la Guerra Civil’.